El Índice de integración, convivencia y derechos humanos para las migraciones, «Rumbos» es un instrumento que permite hacer una valoración a nivel municipal sobre la seguridad ciudadana dentro del fenómeno migratorio desde una perspectiva de la integración social.

Esto significa que se entiende la seguridad ciudadana, no únicamente desde el crimen y la violencia (estos criterios describen más la inseguridad que la seguridad), sino también desde el entramado de relaciones sociales e institucionales que previenen la violencia, que protegen a las poblaciones vulnerables (para este caso la población migrante) y que dan respuesta efectiva cuando los derechos de estas poblaciones son vulnerados, es decir, la integración social como un proceso de mutua transformación en el que tanto la población migrante como comunidad de acogida e institucionalidad, se adaptan para configurar una nueva realidad: incluyente, solidaria y protectora

En ese sentido, este índice no hace una valoración de dos conceptos relacionados sino de uno solo: la seguridad ciudadana entendida como integración social.

Los aprendizajes que nos deja el índice

Conozca los resultados del índice

Rumbos, recoge información de 11 municipios del país, bajo tres categorías de análisis: inclusión social, gobernanza y cohesión social. El índice tiene una medida entre 0 y 1, en donde 1 representa el máximo nivel de integración (y por ende de seguridad). Conozca a continuación las mediciones por municipio: